lunes, 4 de junio de 2012

Boletín MJ 01-01-2012

Ajustando el Foco MJ

Primavera de Esperanza

PRESENTACIÓN:

El Proyecto Bautismo de Primavera 2012 denominado “Primavera de Esperanza”, es un esfuerzo en conjunto con todos los Ministerios de la Unión Peruana del Sur. Sabemos que la Clase Bíblica nos ayuda a capacitar a los menores y adolescentes para que puedan recibir la primera instrucción religiosa y doctrinaria; pero el deseo del Ministerio Joven de la UPS en este año, es promover la participación de los padres en la vida de sus hijos, conduciéndolos diariamente en la formación de personas temerosas de Dios, seguras en sus propósitos y metas, equilibradas y conscientes en las decisiones que deban elegir.

Por tal motivo la primavera es un momento propicio para la decisión al bautismo, y estamos seguros que podemos fortalecer los resultados, con el apoyo de los padres discipuladores; enfatizando la decisión al bautismo de nuestros niños y adolescentes de la iglesia.

FUNDAMENTACIÓN:

“Instruye al niño en su camino. Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” Proverbios 22:6 VRV

La Clase Bíblica incentivará a los padres a apoyar a sus hijos en la decisión espiritual, fortaleciendo la lección aprendida con ellos en casa. Los hijos serán el resultado de lo que sus padres son, y de la educación que les dieren. Elena G. de White dice: “Los padres, están bajo la obligación ante Dios de presentar a sus hijos ante él capacitados desde un período muy tierno para recibir un conocimiento inteligente de lo que significa ser seguidor

de Jesucristo.” Manuscrito 59, 1900 (Conducción del niño, p. 463).

También dijo: “Los niños de ocho, diez y doce años tienen ya bastante edad para que se les hable de la religión personal. No mencionéis a vuestros hijos algún período futuro en el que tendrán bastante edad para arrepentirse y creer en la verdad. Si son debidamente instruidos, los niños, aun los de poca edad, pueden tener opiniones correctas acerca de su estado de pecado y el camino de salvación por Cristo” (Joyas de los testimonios, t. 1, p. 150).

OBJETIVO GENERAL

Involucrar a los padres de familia, jóvenes y hermanos en la testificación, y en el fortalecimiento espiritual de la iglesia.

ACCIONES ESTRATÉGICAS:

A. PROMOCIÓN

  • Lanzamiento del Proyecto en las iglesias.

  • Materiales de promoción: afiche y spot promocional (video), (en programas de JA, Escuela Sabática, etc.) y espacios (redes sociales y sitios web) de la iglesia y sus instituciones.

  • Se entregará una Tarjeta de Compromiso para que los padres se comprometan con el proyecto, apoyen a sus hijos para que el Pastor pueda visitarlos, y tomen la decisión de bautizarse.

B. SIEMBRA Y CULTIVO

  • Cuso "YO CREO"

  • Hacer un cronograma de monitoreo del Curso “YO CREO”, con los hijos que están estudiando.

C. GRAN BAUTISMO

SÁBADO DE MAÑANA:

  • MLT (08 y 15 de Septiembre)
  • APCS, MOP, MAC, MSOP y MPS (22 y 29 de Septiembre).

PROCEDIMIENTO DE BAUTISMO:

“Los padres discipuladores (papá y mamá) que prepararon a sus hijos entrarán en el bautisterio para apoyar la decisión del hijo(a), como padres de esperanza. El Pastor bautiza al hijo(a), luego entrega a los padres para que se comprometan a mantenerlo firme en la iglesia hasta cuando Cristo vuelva”.

SÁBADO DE TARDE:

 Realizar un Culto de Gratitud en el programa de J.A.

SERMON PARA EL 09 DE JUNIO

PADRES DE ESPERANZA

INTRODUCCIÓN:

Estamos viviendo un momento crucial de la historia de la humanidad. Delante de nuestros ojos, se están desmoronando uno a uno, los valores morales de nuestra sociedad. La gran esperanza se encuentra en la familia y el gran desafío en las manos de los padres, los cuales, delante de un cuadro como este, son convocados a ser PADRES DE ESPERANZA.

I – EL PRIVILEGIO Y LA RESPONSABILIDAD DE LA PATERNIDAD

Sin lugar a dudas, la paternidad es un gran privilegio. Dios al instituir la familia lo hizo con tres elementos fundamentales: padre, madre e hijos.

Todo matrimonio sueña y planifica alcanzar el plan ideal de Dios para la familia, el cual es tener hijos. Cuando Dios creó a Adán y a Eva, les dio la capacidad y el privilegio de la reproducción y también les ordenó:

“Fructificaos y multiplicaos y henchid la tierra” (Gen. 1:28)

Siendo esto un plan de Dios, disfrutar de este regalo se torna un privilegio muy grande.

Existen matrimonios que por alguna dificultad no pueden tener hijos, y gastan mucho dinero, buscando una forma para vivir esta experiencia.

Mirar a un hijo, en cualquier fase de su vida y verse reproducido en él es un sentimiento único.

Pero todos los privilegios que recibimos de Dios, vienen con una parte de responsabilidad para disfrutarlo. Con relación a la paternidad esto es notorio, tenemos la responsabilidad de educar y formar el carácter de los hijos que Dios nos da.

Estrategia didáctica

Aunque quisiéramos que fueren, los hijos no son nuestros, son “herencia del Señor”. (Sal. 127:3). Dios escogió este proyecto, para que pudiésemos comprender de manera más plena:

· El amor

· La paciencia

· La alegría

· La protección y muchas otras cosas que sólo podemos comprender ejerciendo la paternidad.

Pero somos alcanzados de manera más profunda cuando estamos cumpliendo la orden divina de: (Prov. 22:6) “Instruye al niño en su camino...”

Existen 2 aspectos prácticos que nos interesan aquí:

1. “Instruir el camino” – no es la misma cosa que enseñar el camino. Quien instruye en el camino está junto a nosotros, enseñando por palabras y por el ejemplo.

2. Para instruir, necesitamos saber. ¿O al enseñar no somos beneficiados junto al aprendiz también?

¿Lo que debemos instruir?

1. Instruir el conocimiento de Dios. C.N. p.494

2. Instruir el arrepentimiento diario y el perdón. C.N. 494

3. Instruir la buena doctrina. C.N. 495

4. Instruir de manera rápida y con frecuencia. C.N. 495

5. Instruir con lecciones espirituales de las tareas caseras. C.N. 497

Instruir, éste tal vez sea el mayor desafío de la paternidad. El enemigo sabiendo esto colocará cualquier tipo de tropiezo, para que esto no acontezca, para que él alcanze su objetivo de destruir a la familia y como consecuencia a la Iglesia y a la sociedad.

II – INSTRUYE AL NIÑO (Prov. 22:6)

¿Cuál es la edad más importante en la educación de nuestros hijos?

Ilustración: Aquella madrugada del miércoles, un violento terremoto azotó Turquía. Poco más de un mes después, otro terremoto arremetió sobre Taiwán. El hecho curioso fue que la intensidad del terremoto en Turquía, en aquella ocasión, llegó a 7,4 puntos en la escala Richter. Y en Taiwán, 7,6 puntos.

A pesar de que la intensidad del terremoto haya sido un poco más fuerte en Taiwán, los muertos en Turquía fueron más de 15.000 mientras que en Taiwán cerca de 2.000. La explicación presentada por los reporteros para tan gran diferencia en pérdidas humanas fue el hecho de que, en Taiwán, siempre hay una preocupación en cumplir las “normas de construcción que disminuyen el riesgo de derrumbes causados por temblores de la tierra”.

Al contrario, en Turquía las reglas de seguridad para la construcción de inmuebles no son seguidas. El Hurriyet, periódico local, el día siguiente al terremoto tuvo como encabezado el título: “Asesinos”,manifestando enojo en relación a las constructoras que“... construyeron inmuebles quebradizo, y sin muchas vigas de apoyo.

La base de un edificio es el factor determinante para la seguridad de la construcción restante. De esta manera, los primeros años de vida de un niño es el factor determinante para la formación de su carácter.

Ilustración: Se cuenta la historia de un padre que, cuando su hijo cumplió tres años, decidió llevarlo para ser educado por un sabio que moraba aquella ciudad. Estaba feliz porque se le había ocurrido tan brillante idea en una etapa tan pronta de la vida de su hijo. Y allí se fueron. Llegando a la casa del sabio y después de los saludos, el padre dijo:

- Sabio, traje a mi hijo para que lo eduques.

Pero el sabio continuó en la posición reflexiva en que se encontraba. Entonces, sin levantar los ojos del suelo, preguntó:

- ¿Cuántos años tiene el niño?

- Tres –respondió el padre lleno de sí, orgulloso por estar trayendo a su pequeño a una temprana edad para iniciar su educación.

Y el sabio, aún sin levantar los ojos, respondió:

- Vete, que ya pasó el tiempo para educar a tu niño.

“La instrucción de todo aquello que ya mencionamos anteriormente, debe ser concentrada en la base, en los primeros años de vida, para que la construcción restante pueda ser realizada con seguridad”. C.N. 490

III – LA MEJOR EDAD PARA TOMAR LA DECISIÓN POR CRISTO

El deseo del corazón de un padre cristiano es ver a su hijo en el camino del señor en todas las fases de su vida.

Pero muchos piensan que este asunto es algo para el futuro, donde ellos [Sus Hijos] por sí mismos podrán decidir por Cristo.

Echa un vistazo a lo que nos dice la inspiración:

“Padres, deben comenzar a disciplinar el espíritu de vuestros hijos cuando sean tiernos, velando para que sean cristianos... no los apresuren a adornar la barrera del abismo de la destrucción, con la idea erróneade que no tienen edad para ser responsables, para que se arrepientan de sus

pecados y profesen a Cristo”. C.N. 490

“Los niños de ocho, diez y doce años tienen ya bastante edad para que se les hable de la religión personal. No mencionéis a vuestros hijos algún período futuro en el que tendrán bastante edad para arrepentirse y creer en la verdad. Si son debidamente instruidos, los niños, aun los de poca edad, pueden tener opiniones correctas acerca de su estado de pecado y el camino de salvación por Cristo” (Joyas de los testimonios, t. 1, p. 150)

Los padres que están “Instruyendo a sus hijos en el camino del Señor”, deben dejarlos tomar su decisión para el bautismo, entre los 8 y 12 años, conforme acabamos de ver en el Espíritu de Profecía. Ésta es una edad ideal para las decisiones sinceras y profundas.

CONCLUSIÓN

Al inicio de nuestras palabras bosquejamos una frase:“La gran esperanza se encuentra en la familia y el gran desafío en las manos de los padres, los cuales, delante de un cuadro como este, son convocados a ser PADRES DE ESPERANZA.”

La Unión Peruana del Sur está trabajando en la cima de un lindo proyecto, donde el padre estará preparando a su hijo para el bautismo de primavera el 2012, ministrando una serie de estudios bíblicos propios para su edad que culminarán en el mes de septiembre y en donde el padre vivirá una gran experiencia, que es de entrar en el tanque bautismal y hacer una oración de entrega a Dios de su propio hijo; luego el Pastor entrega a los Padres, el hijo(a) bautizado(a) para que lo mantenga firme en la Iglesia hasta cuando Cristo vuelva..

Será una experiencia emocionante para cada padre participante de este lindo proyecto.

LLAMADO:

¿Cuántos padres en esta mañana quieren ser usados por Dios como una esperanza para la salvación de sus hijos?

(Llamar al frente y entregar la TARJETA DE COMPROMISO a cada uno de ellos)

Obs.: En el caso de que tenga niños en la iglesia que no tienen a sus padres, pedir para que alguien los adopte para realizar el trabajo y proceder de la misma manera como un padre de esperanza.

Hacer una oración de consagración. FIN.

Preparado por: Pr. Odair de Almeida – Ministerio Joven – MSE-Unión Nordeste Brasileira

Sermón para el lanzamiento de la Primavera de Esperanza, fecha de lanzamiento junio del 2012